GUEPAGE LAS CARICATURAS DE LA COSTA

2:58:00 a. m. NICOTOV 1 Comments

GUEPA GE!


Guepa-guepa- guepa-ge!, así decía el célebre juglar vallenato Alejo Durán, como muletilla en una de sus canciones। Este rey del folclor vallenato, fallecido ya hace varios años, logró su reconocimiento por sus letras e interpretaciones con el acordeón, y podemos decir hoy en día que fue uno de los principales personajes en Colombia en llevar y mostrar con orgullo el sombrero vueltiao, ícono de nuestra región.

ALEJANDRO DURAN Y SU EPOCA DE ORO

El Paso, Cesar, antiguo Magdalena, es un pueblito que esta abrazado por el río Magdalena y tiene fama de ser semillero de músicos y cuna de grandes familias musicales. Una de esas familias es la de Alejo duran, quien nació en 9 de febrero el año de 1919 rodeado de música. Allí hace sus primero estudios y le llega la inclinación por la música en todas las facetas.

Su primera grabación la realizó en el año de 1949 con el tema LA TRAMPA” . En el año de 1950 graba “LA CACHUCHA BACANA” Y en el año de 1953 se impone de nuevo con “CANDELA VIVA” Al año siguiente o sea en 1954, su máxima creación “CERO 39”, convirtiéndose en el temas mas vendido por Alejo Durán. Llega el año de 1955 y es “ALTO ROSARIO” el tema a imponer en el mercado nacional Colombia.

En 1918 participa en el primer festival de acordeón vallenato ocupando sitial de honor, convirtiéndose en el primer rey vallenato con todos los honores.

Alejando Duran fue el único, en su época, en el panorama nacional e internacional que también sobresalió en otras actividades como compositor, interprete y arreglista de su propio repertorio.

En toda su discografía se puede apreciar sus grandes dotes y talento, pues en todas llevan la marca de su personalidad y estilo. Contó con una trayectoria artística creadora de ritmos bailables de gran éxito. Poseedor de de una depurada técnica y conocimiento profundo de la música y una sensibilidad que le permitió interpretar toda clase de ritmos musicales.

Alejo duran el hombre de las tres sedes, como jocosamente lo comentaba él, por aquello de que nació en el Paso Magdalena, Cesarense por decreto y Cordobés de corazón.

Víctima de una insuficiencia cardiaca, falleció en Montería el 15 de noviembre en 1989 Alejo Durán, después de ser trasladado de Planeta Rica, donde residía.

Esta fue una nota que en 1989 conmovió al mundo tropical, pues más que un simple hecho, representaba la muerte de uno de los grandes forjadores de la cultura vallenata. Pero fue una muerte en apariencia, ya que su herencia, dejada en el acetato y en el recuerdo de sus innumerables seguidores, que aún vibran con la maestría que llegó a tener al interpretar su acordeón, con su voz y con su inagotable fuerza creativa, aún vive por su riqueza.



En "este pedazo de blog" quiero mostrar un poco de la cultura sabanera, la del valle del Sinú que muy poco se conoce en el resto de país y del mundo.
También presentare a mis personajes y algunas de mis tiras cómicas। En la medida en que reciba comentarios iré anexando mas caricaturas.

H. Nicolas Tovar