A Jorge Garcia Usta

10:29:00 a. m. NICOTOV 1 Comments

Para la época en la que pasé por la Universidad de Cartagena, tuve la grata oportunidad de conocer a Jorge García Usta, Había recibido la invitación de compañeras de la facultad para participar en talleres de periodismo y comunicación social que Jorge dictaba, con el argumento de presentar algunas caricaturas, sin saberlo, me preguntó de dónde era yo, le contesté de Ciénaga de Oro, me dijo que también él era de ese pueblito, y así también de su carrera artística y profesional en Cartagena de Indias.

De entre lo más agradable, fue conocer la cálida personalidad que trasmitió a sus alumnos, compañeros y estudiantes. Aunque fue breve mi paso por los talleres, recibí una buena crítica y me señalo de una forma coloquial pero poética, el camino para hacia el éxito.

LAS COSAS EN EL OJO DEL GAITERO

Mírale el ojo al gaitero

mientras sopla la música.

Míralo a fondo.

Oyes el agua invicta,

los preparativos de la muerte.

La mujer es mujer

entre todas las flautas.

El abeto ayuda

al cantor

a bien morir.

Vuelve

y mira el ojo del gaitero.

Mira cómo grita el hombre

en todas las pieles del río,

cómo tiembla el día

con sus hamacas extremas.

Mira el ojo del gaitero

y quiere tu sombra.

Has visto al dios posible y es tuyo.

(Ciénaga de Oro, 1960 - Cartagena, 2005). Poeta, periodista, ensayista. Publicó cinco poemarios: Noticias desde otra orilla (1985), El reino errante: poemas de la migración y el mundo árabes (1991), Libro de las crónicas (1989), Monteadentro (1992) y La tribu interior (1995). Es autor de la investigación Cómo aprendió a escribir García Márquez (1995), una exhaustiva revisión del período formativo del Premio Nobel en Cartagena entre 1948-1951. Compiló la obra periodística de Héctor Rojas Herazo, que apareció bajo el título: Vigilia de la lámpara y La magnitud de la ofrenda (2003). Obtuvo el Premio Internacional de Poesía (Compañía Suramericana, Bogotá, 1984) y el Premio Nacional León de Greiff (1984). Dejó inéditos una novela, un libro de cuentos, una investigación sobre los árabes en Colombia y una serie de obras periodísticas.